top of page
Vector
  • Foto del escritorJose Ugalde

Opciones para obtener informes que cumplan con la STPS NOM35






Con la introducción de la NOM35 por parte del Gobierno Federal para ayudar a mejorar la salud mental en México, las empresas están luchando para estar en cumplimiento con la norma. Hay muchas preguntas que tienen las empresas y esta guía paso a paso ayudará a identificar lo que se necesitas y las opciones disponibles.

¿Qué tengo que hacer como empresa?


Para cumplir, se envían encuestas a los empleados y se calcula una puntuación para cada empleado para asegurarse de que tengan una buena salud mental. La empresa guarda los resultados de estas encuestas y los pone a disposición del gobierno federal para verificar su cumplimiento.

¿Qué herramientas están disponibles para que las utilicen las empresas?


Actualmente, el gobierno no proporciona ninguna herramienta para las empresas para la NOM35. Dependiendo del negocio, hay varias opciones disponibles:

Realiza y calcula los resultados de la NOM35 tu mismo. Esto no se recomienda ya que se pueden cometer errores y hay un gran costo de tiempo y mano de obra.
Utiliza una hoja de cálculo de Excel. Hay muchas referencias de Excel disponibles en la web para ayudar a calcular, pero estas opciones son solo un poco mejores que hacerlo usted mismo. La descarga de este tipo de archivos puede ser peligrosa y no siempre funcionan, ya que las fórmulas pueden alterarse accidentalmente y todos los datos deben ingresarse manualmente.

Usa una aplicación. Esta opción es la más rentable y ahorra más tiempo. Hay algunas aplicaciones que ayudan a hacer los cálculos y también brindan instrucciones paso a paso sobre todo lo que se debe hacer para cumplir con NOM35.

Contrata un Consultor. Contar con un consultor también es otra buena opción. Aunque es la opción menos económica, ahorrará tiempo y tu empresa no tendrá que preocuparse por no estar en cumplimiento.

¿Cuándo se debe completar esto?


El cumplimiento de la NOM35 ha estado vigente desde octubre de 2019. Debido a la pandemia de Covid-19, ha habido demoras en el gobierno federal para verificar el cumplimiento de las empresas.

No confío en las herramientas, son caras.


Hay algunas herramientas en el mercado que son accesibles (250 empleados pagan $5 pesos al mes).

Omaisha se recomienda para su uso en todos los negocios. Esta herramienta es multiplataforma (web, iOS, Android) y es una herramienta paso a paso de bajo costo fácil de usar. No solo ayuda a las empresas a lograr el cumplimiento de la NOM35, sino que también ayuda con el bienestar y la salud mental de los empleados a través de encuestas adicionales.






21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page